Contexto y evolución de los cazas multirol JAS 39 Gripen E y F-16 Fighting Falcon
El F-16 Fighting Falcon es uno de los cazas de cuarta generación más exitosos jamás construidos. A pesar de ser un avión más antiguo que el Saab JAS 39 Gripen (voló por primera vez en 1974, mientras que el Gripen lo hizo en 1988), ha sido continuamente actualizado. El F-16 Block 70/72 tiene pocas similitudes con los primeros Falcons, más allá de su apariencia externa. Por otro lado, el Gripen E sueco es considerado un excelente caza en su rol previsto y compite regularmente con el F-16, el Eurofighter Typhoon y el Mirage cuando las fuerzas aéreas seleccionan un nuevo jet.
Ambos, el Saab Gripen E y el F-16 Block 70/72, son cazas de cuarta generación avanzada compatibles con una amplia gama de armamento estándar de la OTAN. Son cazas contemporáneos, más pequeños, monomotores y multirol, capaces de llevar a cabo diversas misiones. El Gripen, además, está equipado con potentes capacidades de guerra electrónica. El Gripen entró en servicio en 1996 y fue diseñado para cumplir con el requisito sueco de un caza ligero, maniobrable, fácil de mantener y rentable.
En general, no es tan grande ni tan capaz como el F-16 Block 70/72, pero tiene características que lo hacen atractivo para ciertos compradores. Según el Kyiv Post, es considerado menos sofisticado que el F-16 y relativamente barato y fácil de mantener. A pesar de que la mayoría de los aviones de combate tienen al menos algunos componentes extranjeros, el Saab Gripen está repleto de componentes extranjeros de muchos países occidentales, una gran parte de los cuales se fabrican en el Reino Unido.