Breve introducción del Observatorio de Seguridad del Consejo Gremial Nacional y sus objetivos
Ante la preocupante situación de seguridad que vive el país y el deterioro observado en algunos delitos como los homicidios, las masacres, los homicidios de líderes sociales, la extorsión, el secuestro, las acciones terroristas de grupos criminales organizados, y el hurto a personas en las principales ciudades del país, el Consejo Gremial ha sostenido varias reuniones con el Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Producto de estas reuniones, y en particular de las preocupaciones sobre el deterioro de varios indicadores de seguridad en el país, el Consejo Gremial se propuso crear un Observatorio de Seguridad, con el fin de hacer un seguimiento y análisis permanente de los principales indicadores de seguridad en el país, tanto a nivel agregado como a nivel regional.
El seguimiento y análisis de las principales cifras de seguridad en el país le permitirán al Consejo Gremial tener un diálogo más eficaz con las autoridades nacionales (Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Policía y Fuerzas Militares), y con autoridades locales (gobernadores y alcaldes), y de esta forma aportar para entender de mejor manera las dinámicas de inseguridad y violencia que surgen en el país y las regiones. También, el análisis a profundidad de los principales indicadores de seguridad y los análisis de política pública que se realicen desde el Observatorio le permitirá al Consejo Gremial tener un diálogo propositivo con las autoridades, con el objetivo de buscar soluciones y políticas públicas de seguridad que estén basadas en la mejor evidencia disponible y que logren enfrentar la criminalidad y la violencia de manera más eficiente y con mejores resultados en pro del bienestar de los ciudadanos.
El Observatorio generará informes periódicos sobre la situación de seguridad en el país, así como documentos de política pública que analicen problemáticas puntuales que afectan la seguridad, como el recrudecimiento de la violencia en algunas zonas del país, la reincidencia criminal, la extorsión, el secuestro, el hurto a personas, entre muchos otros temas. Los informes periódicos y los documentos de política pública utilizaran las principales fuentes oficiales de información sobre criminalidad y violencia en el país y sus regiones, como lo son el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y la Defensoría del Pueblo, así como la información proveniente de centros de pensamiento y ONGs que hacen seguimiento permanente a indicadores de seguridad en Colombia, como Indepaz y Somos Defensores, entre otros.
El primer informe periódico del Observatorio de Seguridad del Consejo Gremial Nacional
Este primer informe del Observatorio de Seguridad del Consejo Gremial Nacional presenta un panorama general de los principales indicadores de inseguridad y violencia, su evolución en el tiempo en los últimos años, y su nivel actual.
Este primer informe está estructurado en cinco partes. En la primera parte se presenta la evolución reciente de tres de los delitos más graves que afectan la seguridad en Colombia: homicidios, secuestros y extorsión. La segunda parte se enfoca en los principales indicadores de seguridad pública, como son los ataques terroristas, atentados contra la infraestructura, la presencia de grupos criminales en el territorio, y las dos principales actividades ilegales que financian a los grupos criminales organizados: el narcotráfico y la minería ilegal. La tercera sección aborda los principales indicadores de seguridad ciudadana. En esta sección se presenta la evolución reciente de los principales delitos contra la vida y la integridad (homicidios, lesiones personales, violencia sexual y violencia intrafamiliar), y de los delitos contra la propiedad (hurto a personas, a residencias, a vehículos, a entidades financieras y a establecimientos comerciales). La cuarta sección presenta un análisis corto de la evolución reciente de la percepción de inseguridad y las tasas de victimización, con información proveniente de las encuestas “Cómo vamos”, que se realizan en las principales ciudades del país. Finalmente, la quinta sección presenta los principales hallazgos y conclusiones.
En el Anexo 1 de este informe se presenta una breve descripción metodológica de las principales fuentes de información y las razones principales de las diferencias en los conteos en algunas estadísticas delictivas entre las diferentes fuentes primarias de información delictiva. El Anexo 2 explica las variaciones que se observan en el corto plazo en las cifras estadísticas que reportan las diferentes entidades por los llamados “tiempos de cierre de las cifras”. Finalmente, el Anexo 3 presenta un análisis de los hechos recientes de inseguridad en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, en donde se ha desatado una ola de acciones criminales que está afectando de manera grave a la población civil y que son producto, principalmente, de la disputa por el control territorial de rutas del narcotráfico entre grupos criminales organizados.
Cada parte del informe resaltará los aspectos positivos que surjan del análisis de la información, y señalará las principales preocupaciones que se deriven del análisis de las cifras provenientes de las diferentes fuentes.